PROGRAMA DE LICENCIATURA EN  INGENIERÍA EN DESARROLLO EMPRESARIAL

Si te gusta crear, innovar y emprender
Te buscamos a ti

¿En qué consiste la Ingeniería?

Formar profesionistas con la capacidad de elaborar y diseñar planes de negocios acorde a las necesidades de la región. Fomentar el liderazgo empresarial que le permita crear nuevas empresas y asesorar a las ya existentes,  de tal manera que les permita mantenerse en el mercado y definir nuevas estrategias de productos y servicios innovadores desde una perspectiva intercultural y con un enfoque claro del desarrollo sostenible, así como detectar nichos de oportunidades socio-económicos. De tal forma que le permita hacer la evaluación y seguimiento de proyectos productivos, y llevar a cabo la toma de decisiones en las organizaciones.

Perfil de egreso

El egresado como Licenciado en Ingeniería en Desarrollo Empresarial estará formado y capacitado bajo una perspectiva intercultural y sostenible que le permita crear, implementar y dirigir con liderazgo empresas. Además de haber desarrollado habilidades para la oportuna detección de nichos empresariales; emprendimiento de proyectos y organizaciones, impartición de consultorías en el sector público y privado, impactando al desarrollo de la región, y del país, demostrando capacidades para: elaborar planes de negocio, diseñar y crear estrategias innovadoras para las empresas, crear, evaluar y dar seguimiento a proyectos, así como la gestión e implementación de la calidad.

Competencias

• Tiene habilidades de liderazgo para enfrentar situaciones diversas en forma acertada y para la toma decisiones adecuadas en la planeación, gestión, obtención de recursos y conducción de proyectos empresariales.
  • Crea y diseña estrategias innovadoras para las empresas.
  • Elabora, evalúa y da seguimiento a proyectos de inversión.
  • Identifica nichos de mercado para las empresas.
  • Planifica estrategias comerciales acorde a las necesidades de la empresa.

Campo laboral de el/la Licenciada en Ingeniería en Desarrollo Empresarial

Los egresados de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Empresarial, son conscientes de su pertenencia a un entorno en cambio constante en el proceso globalizador que exige habilidades y destrezas que perduren en el tiempo y les ayuden a destacar en su campo laboral. Es precisamente este cúmulo de habilidades y destrezas las que le permitirán desempeñarse con liderazgo y actitud proactiva generando sus propios empleos, así como trabajando en instituciones principalmente como consultor, emprendedor, asesor de proyectos y organizaciones, no gubernamentales, públicas y principalmente privadas. Diseñará estructuras organizacionales, gerenciales y departamentales en una empresa, participando en equipos de trabajo multidisciplinario e intercultural que velen por cumplir los objetivos institucionales de la organización donde se desempeñe;  asimismo será capaz de desempeñarse en empresas y emprender de manera exitosa negocios propios.

Costo de la Ingeniería

$1,100.00 por semestre  $8,800.00 por toda la carrera

Beneficios a los que puedes acceder

Intercambios y Becas
  • Becas PRONABES, CONACYTY SEP.
  • Intercambios nacionales e internacionales.
Servicios Universitarios
  • Seguro facultativo.
  • Asesoría y tutoría.
  • Centro de acceso a la información.
  • Cursos de idiomas (maya, español, inglés, francés y alemán).
Prácticas profesionales
  • Proyectos comunitarios.
  • Centro intercultural de proyectos y negocios

Duración de la carrera

1er y 2do semestre
  • Formativos o  de tronco común.
3er al 7mo semestre
  • Asignaturas correspondientes a la ingeniería
  • Optativas.
8vo semestre

Preespecialidad en:

• Dirección y liderazgo empresarial.
  • Planeación y gestión empresarial.
  • Mercadotecnia y finanzas.
4 Veranos
  • Que se llevan a cabo a lo largo de los 4 años que dura la ingeniería.

end faq